Carta a Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

AUAMADRID - 19 Sep, 2017
  • 283
  • 0
  • 1

Con el propósito de velar por la salud del acuífero de Madrid, nuestro presidente, Juan Atienza, ha dirigido una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, en la que pregunta por el vertido al acuífero de agua altamente salinizada procedente del río Jarama que se viene produciendo desde que se realizaron las obras de la línea 7B del Metro hace más de 10 años.

Miguel Antolín                                                          Alcorcón, 14-9-2017

Presidente de la CHT

Avda. de Portuga l Nº 81 MADR ID

 

 

Muy señor mío:

 

Como probablemente sabe, el pasado 13 de junio tuvo lugar en la IReal Academia de Doctores de España, un seminario dirigido por D. Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España1 que versó sobre el concepto del capital natural. En ese seminario, varios intervinimos para poner de manifiesto el importante valor del acuífero terciario detrítico de Madrid como parte del capital natural de la Comunidad de Madrid.

En el coloquio que tuvo lugar en la segunda parte del seminario, salió un tema que me pareció muy importante, en relación con el valor del acuífero terciario de Madrid como elemento del capital natural. Como posiblemente usted sabe, soy el presidente de la joven Asocia ción para la Conservac ión del Acuífero de Madrid.

El asunto que motiva esta carta y la causa de mi preocupació n es la mención informal que se hizo de una probable pérdida importante de agua dulce del río Jarama motivada por la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid, en las proximidades de la estación de Hospital de Sa n Fernando. Este volumen de agua dulce, al parecer, se transforma en una auténtica salmuera, con salinidad superior a la del agua del mar, debido a la disolución de materiales yesíferos. La disolución de materiales yesífieros ha dado lugar a la formación de huecos que a su vez han origina do grietas en algunos edificios.

La protección del acuífero de Madrid es un objetivo claro de la Confederación Hidrográfica del Tajo y también de la recién creada Asocia ción para la Conservació n del Acuífero de Madrid que yo pres.ido. Nos gusta ría colaborar con la Confedera ción en la medida de nuestras posibilida des. En este sentido y teniendo en cuenta de conformida d con el artículo 42 de la Ley 30/1992, de Régimen J urídico y Procedimiento Administrativo Común (LRJ PAC) y el artíc ulo 21 de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en base al artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la  lnformatCión Pública y Buen Gobierno, le agradecería tenga a bien facilitarnos, e ntre otras cosas, la siguiente información:

Relación de informes que existan en esa Confederación en relación con el problema menciona do del Metro de Madrid y en su caso facilitarnos una copia. 

Independientemente de ello suponemos que esa Confederación,  al igual que otras confederaciones, tiene ya datos de las captaciones de agua pública (catastro) y de las captaciones de aguas privadas (catálogo) en la zona influencia da por el fenómeno anteriormente descrito. Como  una primera aproximación sugerimos que se nos faciliten los diatos correspondientes a las captaciones en un  kilómetro a la redonda de la estación Hospital de San Fernando. 

Reitero el interés de nuestra Asociación de colaborar con esa Confederación en la protección del acuífero de Madrid. El inicio de esta colaboración podría contribuir a aminorar  la tensión  social  producida  por los 2.000 expedientes sancionadores a propietarios de pozos que al parecer esa Confederación ha abierto en los últimos años.

Atentamente

 Juan Jose Atienza Serna.

Pr sidente de la Asociación para la Conservación del Acuífero de Madrid

Avda. de las Retamas, 9

28922 ALCORCÓN (Madrid) Tfno.   639348 180

Adjuntos:

Carta al Pte CHT de Pte ACAM sep 2017

pdf
1 Mb